Los auxiliares de vuelo de American Airlines votaron a favor de autorizar una huelga si la compañía se niega a aceptar unas condiciones contractuales "razonables", informó el miércoles la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales (APFA por sus siglas en inglés).

Un abrumador 99,47% de los auxiliares de vuelo representados por el sindicato votaron a favor de autorizar una huelga, según APFA que cubre a más de 26.000 auxiliares de vuelo en la compañía.

"Los auxiliares de vuelo están impacientes y listos para un contrato. La compañía puede ignorar esta votación por su cuenta y riesgo", dijo Julie Hedrick, presidenta nacional de APFA.

Si la empresa y el sindicato no consiguen llegar a un acuerdo en la mediación federal, APFA podría solicitar la apertura de un periodo de reflexión de 30 días, tras el cual los asistentes serían libres de iniciar una huelga.

Las deliberaciones se dan en un momento en que los trabajadores sindicados, incluidos pilotos, empleados y repartidores, disfrutan de un mayor poder de intermediación en el contexto de un mercado laboral tenso y un aumento del apoyo público a los sindicatos.

La semana pasada, los pilotos de American Airlines aprobaron un nuevo contrato que incluye más de 9.600 millones de dólares en aumentos salariales y prestaciones en cuatro años, en plena competencia con sus competidoras United Airlines y delta Air Lines.

Dado que la demanda de viajes no muestra señales de enfriarse, las aerolíneas se han apresurado a contratar personal, lo que ha impulsado a los trabajadores a negociar salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

Publicidad