El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a Luis Parra, el diputado tránsfuga de la oposición venezolana que se declaró presidente de la Asamblea Nacional en lugar de Juan Guaidó, con el apoyo del partido de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro informó de que Parra y otros parlamentarios que participaron en su cuestionada proclamación como cabeza del legislativo el pasado 5 de enero han sido incluidos en la lista de individuos afectados por las sanciones concernientes a Venezuela.

Los otros sancionados son José Brito, Negal Morales, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez y Adolfo Superlano.

Parra y otros diputados opositores, habían sido señalados en un reportaje del portal de investigación Armando.info por su presunta participación en una trama de corrupción vinculada a los Comités Locales de Autoabastecimiento y Producción (CLAP), el programa de alimentos subsidiados del Gobierno de Nicolás Maduro.

La directiva de la Asamblea Nacional encabezada por Guaidó ordenó una investigación, pero Parra y el resto de implicados negaron toda culpa y retiraron su apoyo al líder opositor.

Más tarde, el 5 de enero, en una accidentada sesión de instalación del Parlamento para el nuevo año legislativo, mientras la Guardia Nacional impedía el acceso de Guaidó y de un grupo de los diputados que le son leales, Parra se juramentó como presidente de la Asamblea.

Maduro lo reconoció rápidamente como presidente de la Asamblea, como haría al día siguiente Rusia. Pero la mayoría de expertos constitucionalistas cuestionan la validez de su elección.

Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Grupo de Lima siguen considerando a Guaidó el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y condenaron la acción de Parra.

Publicidad