El descubrimiento de un torso de mujer mutilado -sin piernas, ni brazos, ni cabeza- este lunes en el mar Báltico le añadió un nuevo giro a la desaparición el pasado 11 de agosto Kim Wall, una periodista sueca que realizaba un reportaje sobre Peter Madsen, un conocido inventor danés.

Wall, de 30 años, abordó el submarino UC3 Nautilus el jueves 10 de agosto en una zona portuaria en Copenhague, Dinamarca, junto al propietario, inventor y fabricante de la nave, el danés Peter Madsen, de 46.

Un día después, la embarcación se hundió. Hasta entonces, no se ha sabido nada de la reportera.

El dueño del submarino fue rescatado, arrestado y acusado de homicidio culposo de la periodista, quien pretendía entrevistarle a bordo de su submarino de fabricación casera. Las autoridades a cargo de la investigación todavía no han confirmado si el torso pertenece a la mujer.

El torso -que fue encontrado cerca de la costa por un ciclista- está siendo analizado por forenses, que trabajan en su identificación.

"Está claro que la policía, así como los medios de comunicación y el resto del mundo, está especulando sobre si este cuerpo femenino es el de Kim Wall, pero todavía es muy pronto para confirmarlo", declaró Jens Moller, vocero del cuerpo de policía de Copenhague.

Por el momento, las autoridades decidieron no revelar más información.

La última imagen de Wall y Madsen en el submarino fue tomada a las 20:30 del 10 de agosto por un hombre desde un crucero, poco antes de la puesta de sol.

El novio de Kim Wall fue quien informó de la desaparición de la periodista en la madrugada del viernes 11, luego de que ésta no retornara tras lo que iba a ser un viaje corto de trabajo para hacer la entrevista en el submarino.

En un primer momento, el inventor dijo que la había dejado sana y salva cerca de la capital danesa, pero más adelante declaró que la joven murió de manera accidental y que él la "enterró" en el mar.

La policía danesa cree que el submarino, de 40 toneladas, fue hundido deliberadamente, lo cual contradice la versión de Madsen, quien dijo que hubo fallos técnicos.


¿Qué se sabe sobre Peter Madsen?

  • Es danés, tiene 46 años, y es el propietario e inventor de UC3 Nautilus, un submarino que fue construido con donaciones privadas y se hundió el viernes 11 de agosto.
  • Madsen dijo que Nautilus es el submarino de fabricación privada más grande del mundo.
  • En 2015 tuvo una disputa con un grupo de voluntarios que se encargaban de su mantenimiento.
  • Algunos le describen como un fabricante amateur.
  • Desde 2008 se dedica también a la exploración espacial.
  • Dirige una organización llamada Laboratorio Espacial Rocket-Madsens.
  • "Hacemos esto por amor a los cohetes espaciales, por amor a ver la nave alzarse en cielo azul y dirigirse hacia el espacio", le dijo a BBC Mundo en 2012.
  • Suele financiar sus proyectos a través de campañas de crowfunding por internet.

La abogada de Madsen, Betina Hald Engmark, dice que su cliente no hizo nada erróneo y que colaboró con la policía durante el interrogatorio preliminar.

"Mi cliente no ha confesado nada y se sigue declarando inocente de los cargos que se le acusan", explicó.

El juicio se está gestionando a puerta cerrada, pero parte de la explicación de Madsen sobre lo que supuestamente ocurrió fue publicada tras una petición del fiscal.

En un comunicado, la policía de Copenhague dijo que las autoridades marítimas definieron la ruta que trazó el submarino en la bahía de Koge y en el estrecho de Oresund antes de hundirse.

Por el momento, la investigación sigue en curso.

Publicidad