El ministro principal del gobierno de Nueva Delhi ha descrito la ciudad como una "cámara de gas", debido a la alarmante contaminación.

Entre el 4 y el 15 de noviembre, los automóviles podrán circular en días alternos, en dependencia de si el número de placa es par o impar. La medida se toma en este momento de severa crisis, en la que la contaminación del aire está 10 veces por encima del nivel que se considera seguro para los seres humanos. La restricción a vehículos se ha utilizado antes, pero persiste el escepticismo sobre si ayudará a disminuir la polución. En la foto, casi invisible por la densa contaminación, la puerta de la India, un punto turístico de la capital.

El ministro principal Kejriwal dijo que el plan conocido como -par-impar- eliminará de las calles cientos de miles de automóviles, y si la crisis persiste se mantendrá más tiempo. A los que ignoren la regla se les impondrá una multa de 4.000 rupias (US$56), más del doble que la estipulada en ocasiones anteriores.

El transporte público, los vehículos de emergencia, los taxis, las motos y los ciclos no están incluidos en la nueva medida y podrán circular libremente. También podrán utilizar sus automóviles mujeres que conduzcas solas, o que transporten otras mujeres o niños menores de 12 años. Aquellos que conduzcan carros eléctricos o que utilicen solamente gas transitarán como de costumbre.

Expertos en emisiones contaminantes afirman que los vehículos son solo uno de los factores, pero que el principal es la quema de campos de cultivo en pueblos rurales cercanos a la capital. De acuerdo a una nueva regulación del gobierno, la etapa de siembra cambia de fecha y los campesinos tienen menos tiempo para preparar la tierra, y para acelerar el proceso incineran largas extensiones de tierra.

El investigador sobre política y clima Siddharth Singh le dijo a la BBC que el aire está lleno de humo, los ojos pican, al igual que la garganta. El aire huele "como cuando queman hojas", afirma el investigador desde la capital. Muchas personas esperan que la lluvia llegue pronto y limpie el aire, pero de acuerdo a los pronósticos meteorológicos no lloverá hasta el jueves. La Organización Mundial de la Salud considera a Nueva Delhi como la ciudad más contaminada del mundo.

El gobierno quiere sacar de la vía algunos de los 8,5 millones de automóviles que circulan diariamente por esta capital, y exhorta a la población a usar más el transporte público como el metro, los autobuses, o trasladarse en bicicleta, una alternativa que ahora mismo puede ser perjudicial para la salud debido a los altos niveles de contaminación.

El gobierno distribuyó cinco millones de máscaras en las escuelas el viernes, y las autoridades declararon una emergencia sanitaria. Si bien algunas personas que sufren de enfermedades respiratorias se alegran de la medida, muchos otros se preocupan por lo difícil que será llegar a sus trabajos. Para paliar la situación, el gobierno ha puesto en servicio 3.000 autobuses más. Las escuelas se mantienen cerradas y recomiendan no realizar actividades al aire libre.

Un funcionario del ministerio de salud afirmó a la BBC que los dispositivos que monitorean la contaminación no tienen suficientes dígitos para marcar los niveles de polución. El gobierno de Delhi ha reforzado la presencia policial para atrapar infractores que circulen sin autorización. Además, el partido en el gobierno capitalino ha reclutado más de 7.500 voluntarios que estarán en semáforos y llevando carteles informando sobre la nueva medida.

Publicidad