El perfil del individuo que sembró el pánico la noche de este miércoles en dos bares en Hanau, en el centro de Alemania, se precisa.

Identificado por los medios locales como Tobias Rathjen, el presunto autor de los tiroteos que dejaron al menos 9 muertos en Alemania fue hallado sin vida en una vivienda junto con el cadáver de su madre de 72 años, según informó la Policía.

Alrededor de las 22:00 hora local (21:00 GMT), Rathjen habría abierto fuego contra una multitud de personas que se encontraban en Midnight, un bar para fumar en pipa de agua (narguile) en el centro de Hanao. Ese ataque dejó al menos 3 muertos.

El presunto asesino habría huido de la escena del crimen en un automóvil negro hacia su siguiente parada, el Arena Bar & Café, donde en un segundo tiroteo habría matado al menos a cinco personas, dejando varios heridas.

La oficina del fiscal general alemán ha abierto una investigación y tiene "elementos para apoyar una motivación xenófoba", según un portavoz.

Mientras tanto, el ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que los fiscales han clasificado el incidente como un "presunto acto de violencia terrorista".

Pero ¿qué se sabe del presunto asesino y qué pudo haberlo motivado a llevar a cabo estos ataques?

Odio a los extranjeros y a los pueblos no blancos

Según el tabloide local Bild, Tobias Rathjen es un hombre de 43 años, de nacionalidad alemana, ultraderechista y con licencia de armas de caza.

Rathjen también habría dejado un manifiesto de 24 páginas y publicado un video en YouTube antes del ataque.

"No todos los que tienen un pasaporte alemán son valiosos y de raza pura", se lee en el documento presuntamente escrito por el sospechoso y compartido por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización del King's College de Londres.

Según Peter Neumann, especialista en terrorismo y profesor de esta universidad británica, el manifiesto está escrito en perfecto alemán, sin errores ortográficos ni gramaticales y el sospechoso enfatiza que realizó estudios superiores.

"Odia a los extranjeros y a los pueblos no blancos. Aunque no menciona el islam, hace un llamado para el exterminio de varios países en el norte de África, Medio Oriente y Asia Central (que tienen una población mayoritariamente musulmana)", tuiteó Neumann.

Asegura que Trump y Jürgen Klopp "le robaron sus ideas"

De acuerdo con este profesor alemán, el sospechoso "justifica su llamado a matar a poblaciones de países enteros en términos explícitamente eugenistas, diciendo que la ciencia demuestra que ciertas razas son superiores".

En su manifiesto, Rathjen también recalca "la necesidad de destruir a ciertas personas cuya expulsión de Alemania ya no es posible".

Igualmente se describe como un supuesto incel (célibe involuntario) y confiesa no haber tenido nunca una relación con una mujer. Y durante los últimos 18 años dice que ha sido por elección propia.

Para el profesor Neumann, "la clave para comprender su estado mental puede ser que él afirma haber estado bajo vigilancia por los servicios de inteligencia durante toda su vida. Dice que varias figuras prominentes como el presidente Trump y el entrenador de Liverpool Jürgen Klopp le robaron sus ideas".

Nacido en Hanau, educado en Bayreuth

Si bien en el video publicado por Rathjen no se hace ninguna referencia a un posible ataque en Alemania, el sospechoso habla de niños que son maltratados y asesinados en instalaciones militares subterráneas en Estados Unidos. "Los ciudadanos estadounidenses deben despertarse y rebelarse contra esa situación", dice.

Grabado en un apartamento, el clip fue puesto en línea cinco días antes de los ataques de este miércoles.

En su perfil de YouTube, el sospechoso revela que había nacido en Hanau, estudiado administración de empresas en la Universidad de Bayreuth y hecho pasantías como banquero.

Según Peter Buth, ministro de Interior, Rathjen no estaba hasta el momento en la mira de la Policía.

Después del ataque contra una sinagoga en Halle en octubre del año pasado, las autoridades alemanas han intensificado la supervisión de grupos de extrema derecha, reclutando cientos de oficiales.

El autor de aquel atentado, Stephan B., también publicó un manifiesto abiertamente racista y transmitió en vivo el tiroteo. Posteriormente admitió una motivación de extrema derecha y antisemita.

El viernes pasado la policía alemana detuvo a 12 miembros de un grupo de extrema derecha que planeaba atacar mezquitas y objetivos asociados con refugiados y migrantes.

Publicidad