Biden vs. Trump.

Ya es oficial: el exvicepresidente Joe Biden ganó la nominación del Partido Demócrata para enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Biden anunció en Twitter que había conseguido los 1.991 delegados necesarios para convertirse en el candidato demócrata a la presidencia y aseguró que pelearía "para ganar la batalla por el alma de nuestra nación".

https://twitter.com/JoeBiden/status/1269107491708850176

Pese a la formalidad matemática de haber alcanzado los votos necesarios, la nominación demócrata de Biden se daba por descontada después de que se retirara en abril su principal competidor, el senador Bernie Sanders, quien además le dio su apoyo.

Biden, de 77 años, consiguió la candidatura después de que siete estados y el Distrito de Columbia celebraran primarias el pasado martes.

El panorama de las cruciales elecciones que celebrará EE.UU. en noviembre ha cambiado radicalmente con la pandemia -que ha llevado a los mayores niveles de desempleo en el país desde la Gran Depresión- y la oleada de protestas contra el racismo por la muerte del afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial.

Trump y Biden ya han chocado en estos asuntos, y todo apunta que estas dos cuestiones seguirán dominando la carrera hacia la Casa Blanca.

En un mensaje en redes sociales, Biden recordó que su campaña era a favor "de todos los que habían caído y habían quedado abandonados" y que esas palabras adquirían en este momento una "resonancia mayor" porque muchos estadounidenses "habían sufrido y estaban sufriendo tantas pérdidas".

"Es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisoria y enojada de Donald Trump no es la respuesta. El país está clamando por liderazgo. Liderazgo que nos pueda unir, que pueda acercarnos", señaló.

El mandatario, por su parte, ha afirmado estar deseoso de pelear por la presidencia contra Biden, quien fue vicepresidente con Barack Obama.

Con casi medio siglo de carrera política, este es la tercera vez que Biden intenta la candidatura presidencial. La última vez, Hillary Clinton acabó siendo la elegida demócrata para competir contra Trump.

Publicidad