El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó este domingo a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y calificó al líder demócrata de "gran amigo de Israel".

"Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris. Joe, nos conocemos desde hace casi 40 años, nuestra relación es cordial y sé que eres un gran amigo de Israel", escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter.

"Espero poder, con ustedes dos, profundizar todavía más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel", agregó Netanyahu, quien ya había calificado a Donald Trump del "mejor amigo que Israel nunca ha tenido en la Casa Blanca".

El presidente republicano Donald Trump ha dejado su huella: reconoció Jerusalén como la capital del Estado hebreo, apoyó los asentamientos de colonos en la Cisjordania ocupada, bendijo la anexión del Golán y patrocinó la normalización de relaciones entre Israel y países árabes.

Y el primer ministro Benjamin Netanyahu, como la mayoría de los israelíes, esperaba que el magnate inmobiliario ganara las presidenciales.

Según dos encuestas recientes, el 63% de los israelíes prefiere Trump a Biden (17-18%), cuyos partidarios son incluso menos numerosos que los indecisos (20%).

Y eso que Joe Biden conoce desde hace mucho tiempo Israel, un país que visitó por primera vez en 1973. En 2015 defendió que Estados Unidos debe mantener su "promesa sagrada de proteger el hogar de origen de los judíos".

A pesar de sus profundos lazos y la visita de nueve gobernadores demócratas contra siete republicanos en Israel desde 2017, según los datos proporcionados a la AFP por fuentes diplomáticas israelíes, muchos en Israel ven con desconfianza a Biden.

Los diputados israelíes temen el surgimiento de una nueva generación, considerada menos favorable, o incluso hostil, al Estado hebreo dentro del Partido Demócrata, y una distensión bajo Joe Biden de la política estadounidense hacia Irán.

El líder de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, quien recientemente estaba preocupado por el surgimiento de voces "radicales" y "antiisraelíes" dentro de los demócratas estadounidenses, felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris, y les instó a fortalecer las relaciones con Israel.

Publicidad