En el cuarto debate demócrata de las primarias estadounidenses que protagonizó Hillary Clinton contra Bernie Sanders, el precandidato socialista emitió una dura crítica a la política estadounidense con América Latina y criticó el rol que el gobierno de Richard Nixon jugó en el golpe militar en Chile de 1973, según consigna el Washington Post

“Me opuse fuertemente a Henry Kissinger (respecto) a derrocar el gobierno de Salvador Allende en Chile”, dijo Sanders sobre quien fue el secretario de Estado de Richard Nixon (1969-1974) y hombre clave del Presidente en delinear su planteamiento para la política internacional.

El único oponente de Clinton en la carrera de las primarias, mostró su férreo descontento con la política que Estados Unidos ha mantenido con América Latina a través de su historia. Específicamente con la llamada Doctrina Monroe ─nombre que tomó la política estadounidense para con los países latinoamericanos─  “y que dijo que Estados Unidos podía hacer lo que quisiera con América Latina”, agregó Sanders.

Me opuse fuertemente a Henry Kissinger a derrocar el gobierno de Salvador Allende en Chile
Bernie Sanders

El enunciado de Sanders fue a raíz de la pregunta del moderador del debate, que recordó una frase del candidato en 1985, cuando alabó el gobierno sandinista, y luego expuso un audio donde Sanders reconocía el rol de Fidel Castro en la revolución cubana.

Al respecto, Sanders dijo que Estados Unidos había estado en lo incorrecto al tratar de invadir Cuba, al apoyar a gente que trató de derrocar el gobierno de Nicaragua y de haber intentado hacer lo mismo con el gobierno en Guatemala en 1954.

“Creo que Estados Unidos debería estar trabajando con gobiernos alrededor del mundo, y no involucrarse en los cambios de régimen. Todas estas acciones, de hecho, trajeron muchos sentimiento anti estadounidenses”, agregó.

Finalmente, el precandidato demócrata definió a Cuba como un país “autoritario y antidemocrático”, pero por otro lado reconoció los avances de la isla en salud y educación.   

Publicidad