El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró el martes "extraordinariamente satisfecho" por la próxima liberación de los rehenes en Gaza tomados por Hamás en su ataque a Israel del 7 de octubre en virtud de un acuerdo de tregua entre ambas partes.

"Estoy extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas valientes almas... puedan reunirse con sus familias una vez que el acuerdo se haya aplicado plenamente", dijo el mandatario demócrata en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Biden agradeció a los gobernantes de Catar y Egipto su "liderazgo decisivo" para alcanzar el pacto y elogió también a Israel por aceptar una pausa prolongada de los combates en Gaza para permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Señaló que dos rehenes estadounidenses habían sido liberados a finales de octubre como parte de una intensa diplomacia.

"El acuerdo de hoy debería traer de vuelta a casa a más rehenes estadounidenses, y no pararé hasta que todos sean liberados", señaló Biden.

La tregua de cuatro días anunciada el martes tras semanas de guerra supuso el primer gran avance diplomático desde que comenzaron los combates hace más de seis semanas.

En virtud del acuerdo alcanzado, el movimiento islamista palestino liberará a 50 mujeres y niños tomados como rehenes durante su incursión del 7 de octubre, en la que, según Israel, murieron 1.200 personas, la mayoría civiles.

Desde entonces, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con el propósito de "aniquilar" a Hamás, que ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio víctimas de los incesantes bombardeos y de las operaciones terrestres israelíes.

Un alto funcionario estadounidense adelantó que se espera que tres estadounidenses, incluida la niña Abigail Mor Idan, de tres años, estén entre las 50 personas que serán liberadas de forma escalonada a partir del jueves.

Publicidad