A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden se enfrentaron el jueves en sendos discursos a la misma hora en el apetecido "estado del Sol", con la economía y el manejo de la COVID-19 como banderas.

En una especie de duelo por los 29 votos electorales que otorga Florida, requisito ineludible para una victoria republicana, ambos candidatos invitaron a los floridanos a votar, Trump lo hizo desde Tampa, en la costa oeste del estado, y Biden desde la ciudad de Coconut Creek, 40 kilómetros al norte de Miami.

Biden prometió evitar la expulsión de venezolanos que escapan del gobierno de Nicolás Maduro y cambiar la política de su país hacia Cuba, si le gana a Donald Trump las presidenciales del martes.

Aunque lidera las encuestas nacionales, el candidato demócrata aparece codo con codo con el presidente republicano en Florida, un estado decisivo para el resultado de la consulta y que cuenta con una nutrida población de origen hispano. 

Biden calificó de "matón" al presidente venezolano Nicolás Maduro y denunció la decisión de la administración Trump de enviar a cientos de venezolanos y cubanos "de vuelta a sus dictaduras". 

Por su parte, el presidente republicano dijo a sus partidarios que Biden había "traicionado" a los hispanos durante su larga carrera en Washington. "Yo siempre los he amado y creo que ellos siempre me han amado", sostuvo. 

Los cubanoestadounidenses constituyen la mayor proporción de votantes hispanos en Florida y tradicionalmente se han inclinado por los republicanos.

Publicidad