Indignación se ha generado en el municipio boliviano de Minero luego que una profesora le solicitara a sus estudiantes que llevaran muestras de semen dentro de un preservativo para que fueran analizados por sus compañeras.

El hecho se reveló a la opinión pública durante este martes, detallando que la docente impartía clases a estudiantes sexualmente activos de quinto año de secundaria.

"Estamos hablando de adolescentes de entre 15 y 16 años que asisten a esa unidad educativa a recibir formación técnica y pedagógica basada en valores, se supone que esa es la labor sagrada de los maestros y no incitar a la masturbación, a que se extraigan fluidos corporales en sus domicilios para llevarlos al día siguiente para que sean manipulados por sus compañeros", señaló uno de los padres que denunció el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), según recogió El Deber.

Los antecedentes preliminares del hecho llegaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Minero, que se sumó a la molestia de los padres y asumió la representación legal para derivar la denuncia a la Fiscalía.

Por su parte, desde el plantel educacional decidieron suspender de sus funcionesa la profesora, identificada como María Inés Peredo.

En paralelo a la investigación judicial, el colegio manifestó que se iniciará un proceso disciplinario.

La educadora, por su parte, reconoció que pidió muestras de semen a sus estudiantes, pero apuntó que se trataba de un trabajo práctico para complementar una clase de educación sexual.

"Les dije que aquel alumno que sea sexualmente activo que traiga en un condón el semen para que sus compañeros puedan conocer las características", señaló.

Y, en esa línea, manifestó que "estoy tratando que los estudiantes aprendan lo que son las actividades sexuales para que tengan cuidado y puedan prevenir los embarazos no planificados".

Por otra parte, afirmó que nadie llevó el trabajo práctico y que los estudiantes podían incluso llevar maicena con agua o una clara de huevo, dado que tienen una consistencia similar al semen.

El caso ha dividido prácticamente a la localidad, dado que incluso para este miércoles está pactada una manifestación en apoyo a la docente, dado que diversas familias, profesores, pobladores, estudiantes y ex estudiantes han manifestado su apoyo y piden que sea devuelta a sus funciones.

Actualmente, la profesora está denunciada por el delito de corrupción de menores.

Publicidad