Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato de su entonces novio, Fernando Pastorizzo, en 2017, volvió a estar en el centro de la atención tras presentar dos inusuales solicitudes ante la Justicia de Entre Ríos.
Según informó Todo Noticias (TN), la joven, que actualmente se encuentra alojada en la Unidad Penal N.º 6 de Paraná, busca recuperar el acceso a redes sociales y poder tener un celular dentro de la cárcel.
Las peticiones fueron presentadas el pasado 1° de septiembre ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, a cargo de la jueza Elena Margarita Vicari, y responden al desempeño de Galarza durante su reclusión.
Según su abogado defensor, Augusto Lafferriere, la joven ha completado más de 15 cursos y actualmente cursa una carrera terciaria en Psicología Social, además de respetar todas las normas de conducta penitenciaria.
El historial de Nahir con las redes sociales ya había generado polémica en el pasado. En 2019, la joven compartió varias fotografías desde su celda en Facebook, tomadas con un celular compartido entre internas, incluyendo la frase “Cumpliendo la maldita condena”.
Este hecho derivó en la requisa de su celda, la incautación del dispositivo y un castigo de 10 días de aislamiento en un calabozo húmedo, que se redujo a cinco tras disculparse.
Desde entonces, no volvió a tener presencia en plataformas digitales.
El nuevo abogado de Galarza, quien asumió su defensa en agosto, también evalúa alternativas como solicitar beneficios penitenciarios futuros o incluso un indulto al gobernador, aunque esta última opción es considerada poco probable en el corto plazo.
Además, cuando se cumpla la mitad de la condena en 2031, la joven podría acceder a salidas transitorias con fines familiares o sociolaborales, un cambio que podría transformar significativamente su rutina dentro del sistema penitenciario.