Los prototipos comenzaron a construirse en el área de Otay Mesa, en San Diego (California), el 26 de septiembre y el 26 de octubre se cumple el plazo de un mes que el Ejecutivo dio para la edificación de esos modelos, explicó este miércoles el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan durante una rueda de prensa en Washington.

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia de los prototipos durante un periodo de 30 días.

El presidente Trump acusa a los demócratas en el Congreso de querer incrementos de impuestos masivos y a cambio fronteras porosas que producen criminalidad.

Este miércoles Trump ha vuelto a arremeter sobre el tema en su cuenta de Twitter, en donde asegura que los republicanos en cambio están comprometidos con la mayor reducción fiscal de la historia.. y con el muro.

En su primera semana en el poder, el 25 de enero, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para construir el muro, una de sus principales promesas durante la campaña electoral.

El Departamento de Seguridad Nacional abrió un concurso público para los prototipos y, hace algo más de un mes, seleccionó a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza.

A finales de septiembre, durante un evento en Alabama, Trump aseguró que él personalmente evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que llevará a cabo su construcción, una idea que el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional consideró hoy posible.

"No sabemos aún cuál será la participación del presidente", dijo Lapan, quien aseguró que Trump podría implicarse "de alguna forma en el futuro", puesto que durante el proceso de licitación no pudo participar activamente debido a las regulaciones federales que rigen los concursos de obra pública.

Las seis empresas seleccionadas para la construcción del muro tienen sede en Estados Unidos. Entre ellas figuran, por ejemplo, KWR Construction, Inc., con sede en Sierra Vista (Arizona); ELTA North America Inc., de Annapolis Junction (Maryland), y Sterling Construction, procedente de la ciudad de Houston (Texas).

Por el momento, las empresas seleccionadas edificarán dos tipos diferentes de prototipos: un muro solido compuesto por materiales como el cemento y una verja hecha con materiales que permitan ver qué ocurre al otro lado y que esté construida, por ejemplo, con barrotes de hierro.

La idea es que, en la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.

Todos los prototipos deben medir entre 5,5 y 9 metros de alto e incluir mecanismos para impedir que los inmigrantes los escalen y se construyan túneles clandestinos por debajo.

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