Autoridades federales de salud en Estados Unidos emitieron una advertencia formal el miércoles sobre los riesgos de beber desinfectante para manos, alertando de paso a los centros de control de envenenamiento de todo el país norteamericano para que estén atentos a los casos de toxicidad por metanol, esto luego de que cuatro personas murieran y casi una docena se enfermara.

Entre el 1 de mayo y el 30 de junio, 15 personas en Arizona y Nuevo México fueron tratadas por envenenamiento después de ingerir desinfectante para manos a base de alcohol, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

[LEE TAMBIÉN] Tres personas muertas y una con ceguera permanente tras beber desinfectante para manos en EE.UU.

Tres de estas personas sufrieron deficiencias visuales, según el CDC, donde explicaron que beber desinfectante para manos puede causar intoxicación por metanol, un tipo de alcohol que se encuentra comúnmente en productos de combustible, anticongelantes, solventes industriales y en algunas preparaciones de desinfectante para manos que las autoridades explicaron que es dañino y no debe usarse.

El desinfectante para manos –o alcohol gel como lo conocemos también en nuestro país– se ha convertido en estos días de pandemia en un sustituto del lavado de manos. Al respecto, el CDC recomienda el uso de desinfectante para manos a base de alcohol etílico o isopropílico, si es que no hay agua y jabón disponibles.

“Los productos desinfectantes para manos a base de alcohol nunca deben ser ingeridos”, fue el aviso del CDC el miércoles, según una publicación del periódico The New York Times.

Aunque no está claro si alguna de las personas envenenadas bebió el producto por sus propiedades desinfectantes, el CDC explicó que algunos adultos lo hicieron por su contenido de alcohol.

Los funcionarios de salud advirtieron que beber desinfectante para manos hecho con metanol o etanol podría causar dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de coordinación y disminución del nivel de conciencia. Asimismo, la intoxicación por metanol también puede provocar acidosis metabólica, convulsiones, ceguera y hasta la muerte.

“La ingestión de productos desinfectantes para manos a base de alcohol que contienen metanol puede causar una intoxicación por metanol potencialmente mortal”, expuso el CDC, agregando que “los niños pequeños pueden tragar involuntariamente estos productos, mientras que los adolescentes o adultos con antecedentes de trastorno por consumo de alcohol pueden tragar estos productos intencionalmente como un sustituto del alcohol (etanol)”.

[LEE TAMBIÉN] Clorox advierte escasez de toallitas desinfectantes hasta 2021

Por su parte, la Administración de Drogas y Alimentos, que regula los desinfectantes para manos, anunció la semana pasada que había puesto en alerta de importación estos productos a base de metanol fabricados en México debido a su toxicidad. También señaló estar trabajando con minoristas para retirar este tipo de desinfectantes para manos y eliminarlos de los mercados.

“Los consumidores también deben estar atentos a los desinfectantes para manos que usan, y por su salud y seguridad, instamos a los consumidores a que dejen de usar todos los desinfectantes para manos en la lista de productos desinfectantes para manos peligrosos de la FDA”, expuso en un comunicado el pasado 27 de julio el comisionado de la agencia, doctor Stephen M. Hahn.

En junio, el Departamento de Salud de Nuevo México informó que tres personas murieron, tres estaban en estado crítico y una quedó con ceguera permanente después de ingerir desinfectante para manos que contenía metanol.

Publicidad