El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, defendió en un encuentro con su homólogo iraní, Javad Zarif, la creación de una "plataforma de diálogo multilateral" para calmar las tensiones en Oriente Medio, según Pekín.

Los dos responsables, que se reunieron el sábado en Tengchong, en el suroeste de China, también manifestaron su unidad en la defensa del acuerdo nuclear iraní de 2015 y denunciaron el "unilateralismo" y la "intimidación" de Estados Unidos.

En Oriente Medio, las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, rivales regionales, son tensas desde hace años, y más recientemente debido a la guerra en Yemen, la influencia iraní en Irak o el apoyo saudita a la política de "máxima presión" que ejerce Washington contra Teherán.

"Frente a las preocupaciones legítimas de todas las partes en materia de seguridad, China propone la creación de una plataforma multilateral y regional", indicó Wang Yi, según un comunicado publicado por su ministerio el sábado por la noche.

"Todas las partes participarían al mismo nivel, con tal de mejorar la comprensión mutua mediante el diálogo y discutir los medios políticos y diplomáticos para resolver los problemas de seguridad", afirmó.

La única condición previa que estableció Wang Yi es la defensa del acuerdo internacional del programa nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018.

El presidente Donald Trump consideraba que este texto era insuficiente para impedir que Irán se dotara con el arma nuclear. 

"China se opone a cualquier acto unilateral que perjudique el acuerdo (nuclear) y seguirá impulsando su aplicación", indicó Wang Yi, que llamó a reforzar la cooperación con Irán "para defender el multilateralismo" y "oponerse a la intimidación".

En Twitter, Javad Zarif se congratuló el sábado de los "encuentros fructíferos" que permitieron reforzar los lazos bilaterales en materia de cooperación regional, de vacunas contra el covid-19 y sobre el acuerdo nuclear. 

"Rechazamos el unilateralismo estadounidense y los intentos de Estados Unidos de crear un mundo unipolar", señaló.

Publicidad