Autoridades argentinas confirmaron la detección de un químico extremadamente fuerte en la cocaína adulterada que provocó la muerte de más de 20 consumidores en Buenos Aires.

Fue durante el pasado 2 de febrero que se registró el fatídico incidente, donde las autoridades llamaron a los compradores de sustancias ilícitas a descartar las drogas que había comprado debido a que diversos consumidores habían fallecido y se encontraban internados en hospitales con cuadros de intoxicación.

Días después, el país decidió expulsar a Joaquín "El Paisa" Aquino, uno de los narcotraficantes acusados de haber comercializado la droga; mientras que organismos del Estado seguían realizando diligencias para poder esclarecer la composición de la cocaína adulterada.

A través de un comunicado, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires señaló que se realizaron dos estudios periciales independientes "que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de Carfentanilo".

En esa línea, explicaron que se trata de un "opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo".

Según recogió La Nación de Argentina, el Carfentanilo se utiliza como tranquilizante para elefantes, rinocerontes y otros mamíferos de gran tamaño.

Hace cinco años, la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) había emitido una advertencia pública sobre el químico, pues se habían detectado un "número significativo" de muertes por sobredosis en distintos lugares del país.

Por lo pronto, las autoridades argentinas buscan esclarecer por qué un químico tan potente y letal para los seres humanos componía la droga que había sido comercializada en un barrio de Argentina.

Revisa este video también:
Publicidad