El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que Estados Unidos entregará al país 5.000 millones de dólares para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico, monto equivalente a casi el doble del valor de la cosecha cafetera del 2019, la mayor producción en casi tres décadas.

"La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. ha anunciado que aportará cerca de US$5 mil millones para programas sociales en territorios afectados con cultivos ilícitos", escribió el mandatario en Twitter, resumiendo una declaración que hizo en compañía de Adam Boehler, director ejecutivo de la organización.

Los fondos serán desembolsados a lo largo de tres años, según una fuente de la Presidencia colombiana.

En tanto, Boehler explicó que la ayuda se destinará principalmente al "desarrollo de regiones, aumentando el ingreso per cápita y el empleo".

"Es clave no solo involucrarnos en la erradicación (de cultivos), sino en el lado positivo de las cosas y en el lado del desarrollo", aseguró desde una zona cocalera del suroeste del país que visitó con Duque.

Parte de la inversión será destinada a la sustitución de cultivos ilícitos y al apoyo de proyectos productivos de excombatientes de la exguerrilla FARC que se acogieron al histórico acuerdo de paz de 2016.

El gobierno colombiano señala al narcotráfico como responsable de la escalada de la violencia que -desde la firma de la paz- ha cobrado la vida de al menos 303 líderes sociales o activistas de derechos humanos que trabajan en zonas ocupadas por grupos ilegales. 

Publicidad