Autoridades de Europa se encuentran pendientes de la evolución de los contagios por viruela del mono que se han registrado en las últimas semanas.

La viruela del mono es una infección zoonótica rara emergente y potencialmente mortal, la cual puede propagarse entre humanos.

Hasta ahora, países como Portugal, Reino Unido y España han confirmado la detección de casos.

¿Cuáles son los síntomas?

En seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son muy similares a los síntomas de la viruela, aunque más leves.

Entre ellos están la fiebre, dolores de cabezadolores muscularesdolores de espaldaescalofríos agotamiento.

Una de las principales diferencias entre los síntomas de la viruela humana y la del simio es que la segunda produce que los ganglios linfáticos se inflamen.

Y, además, es normal que se produzcan erupciones cutáneas, las cuales frecuentemente comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, como en las manos y pies. Estas erupciones cambian y se convierten, tras varias etapas, en una costra que termina por desprenderse de la piel. Sin embargo, representan un riesgo como fuente del contagio.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite a través de la saliva o excresiones respiratorias; además de contacto con lesiones o material como las costras generadas en medio de la enfermedad.

La enfermedad suele durar entre 2 a 4 semanas.

El período de incubación de esta viruela suele ser de 7 a 14 días, pero se puede reducir a 5 o incluso elevarse a 21.

De igual manera, las heces también representan otra fuente de exposición.

La viruela del mono no solo es capaz de infectar a humanos, dado que también es posible detectarla en ardillasratonesmonos perros de pradera.

[VIDEOS] Ante el Congreso de EE.UU.: Pentágono reconoce 400 encuentros con Ovnis
Publicidad