El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece como uno de los nombres que rodean la próxima asignación del premio Nobel de la Paz tras el anuncio de un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza. A través de X, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió que se lo otorgaran y agregó "¡se lo merece".

Sin embargo, Trump tendría pocas opciones de convertirse en Nobel de la Paz. El afirma que merece el prestigioso galardón por resolver "ocho conflictos", pero expertos descartan que sea escogido, al menos este año.

"No, este año no será Trump", declaró a AFP el profesor sueco Peter Wallensteen, experto en asuntos internacionales. "¿Tal vez el próximo año? Para entonces estará más clara la situación en sus varias iniciativas, incluida la crisis de Gaza", agregó.

"Más allá de intentar negociar la paz para Gaza, hemos visto políticas que en realidad van en contra de las intenciones y de lo que está escrito en el testamento de (Alfred) Nobel, especialmente para promover la cooperación internacional, la fraternidad de las naciones y el desarme," dijo Nina Graeger, directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO).

Sin un claro favorito, varios nombres circulan en Oslo antes del anuncio del viernes.

Se han citado las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán, una red de voluntarios que arriesgan sus vidas para ayudar a gente ante la guerra y el hambre, así como Yulia Navalnaia, viuda del crítico del Kremlin Alexei Navalni.

Pero, ¿cómo se elige el Nobel de la Paz?

El premio Nobel de la Paz se entrega desde 1901 y según el testamento de Alfred Nobel se debe otorgar "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de los acuerdos de paz". La elección en concreto, la hace el Comité Noruego del Nobel.

Este comité está conformado por cinco personas elegidas por el parlamento de Noruega. El Nobel de la Paz es el único premio que no se entrega en Estocolmo (Suecia).

Para ganar un Nobel de la Paz se debe ser nominado previamente por tipos de personas que aparecen en los estatutos como jefes de Estado y de gobierno, miembros de parlamentos nacionales y profesores universitarios. En el caso puntual de Trump, se sabe que gobiernos como el propio Israel, Ruanda, Camboya y Azerbaiyán impulsan su galardón.

Este año se nominó a 338 personas y organizaciones para el premio que celebra la paz, pero esa lista -que incluye a Trump- será secreta por los próximos 50 años. El comité se reúne a puerta cerrada en una sala especial ubicada en el Instituto Nobel de Oslo.

"Tenemos en cuenta todo el panorama", explicó Jorgen Watne Frydnes, presidente del comité de cinco miembros que otorga el galardón. "Toda la organización o la personalidad completa de la persona es importante, pero lo primero y principal que vemos es lo que están haciendo por la paz", comentó.

¿Y cuándo se conoce al ganador? El Comité Noruego del Nobel anunciará al ganador este viernes 10 de octubre a las 11:00 horas CEST -a las 6 de la mañana en Chile-.

Publicidad