Seis son los candidatos que este domingo 25 de octubre se disputarán la presidencia de Argentina.

Pero solo tres de ellos tienen chances reales de ganar la elección o pasar a segunda vuelta, según los resultados de las primarias de agosto pasado y las encuestas sobre intención de voto.

El postulante del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, es el favorito, pero habrá que esperar hasta el domingo para saber si logra obtener el 45% de los sufragios, o el 40% con diferencia de 10% sobre sus rivales, para ganar de forma directa.

Si no lo logra tendrá que ir a un ballotage el próximo 22 de noviembre.

Los candidatos con más posibilidades de acompañarlo en esa instancia son Mauricio Macri de Cambiemos y Sergio Massa de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

La progresista Margarita Stolbizer (GEN) -la única mujer en competencia- está muy lejos en la intención de voto, y lo mismo ocurre con el candidato de izquierda Nicolás del Caño (FIT) y el peronista Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

BBC Mundo le cuenta quiénes son los tres principales rivales que buscan suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Daniel Scioli

Scioli, de 58 años, gobierna la provincia de Buenos Aires desde 2007.

Antes de volcarse a la política fue un famoso corredor de motonáutica, deporte que le costó la pérdida del brazo derecho en un accidente en 1989.

Su primer cargo público fue como diputado por el peronismo (Partido Justicialista), en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99). Luego sería nombrado secretario de Turismo y de Deportes durante la presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003).

Sus vínculos con el kirchnerismo son de larga data: fue el vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007).

Scioli realiza la mayoría de sus encuentros políticos en su residencia de La Ñata, en Tigre, donde suele organizar partidos de fútbol. Su campaña se identifica con el color naranja.

Sin embargo su relación con la esposa y sucesora de Kirchner, Fernández, siempre fue tensa.

La mandataria recién dio su apoyo explícito a Scioli pocos meses antes de las primarias de agosto pasado, en los que Scioli se presentó como único candidato de esa fuerza.

El compañero de fórmula de Scioli es Carlos Zannini, quien ha sido Secretario Legal y Técnico de la Presidencia desde que gobierna el kirchnerismo, y es considerado uno de los aliados más cercanos de la presidenta.

En este contexto, muchos analistas se preguntan si Scioli seguirá las líneas políticas y económicas del kirchnerismo o si planteará reformas.

Públicamente, el candidato ha prometido "continuidad con cambios", pero ha dado pocos indicios claros de sus políticas.

Su principal asesor económico, Miguel Bein, aseguró que buscará corregir algunos problemas económicos, como las restricciones al dólar, pero de manera gradual, sin ajustes bruscos.

No obstante, el gobernador ha procurado seducir a algunos sectores que fueron tomando distancia del gobierno, en particular los industriales y muchos gobernadores peronistas a quienes les ofreció cargos en su futuro gabinete.

El compañero de fórmula de Scioli es Carlos Zannini, mano derecha de la presidenta Cristina Fernández.

Una de las características que siempre distinguieron a Scioli como político es su personalidad no confrontativa.
Es inusual escuchar al candidato hablar mal de alguien o responder a agravios.

Durante su gobernación también aceptó sin retrucar críticas por parte de Fernández y otros referentes del kirchnerismo, una actitud que llevó a sus adversarios a acusarlo de ser un "perrito faldero".

Sin embargo sus simpatizantes elogian su capacidad de poner la otra mejilla.

Scioli convive desde hace más de dos décadas con la modelo y empresaria Karina Rabolini, quien ha ocupado un lugar de relevancia en la campaña.

Curiosamente, la pareja está formalmente divorciada, ya que se separaron en 1998, tras siete años de matrimonio. En 2003 retomaron la relación pero sin volver a casarse.

El funcionario también tiene una hija, a la que reconoció luego de un juicio de filiación a comienzos de los años '90, cuando la menor era adolescente.

Otro dato curioso de Scioli es que se recibió como licenciado en comercialización días antes de las elecciones, tras haber defendido con éxito su tesis en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) a comienzos de octubre, concluyendo así una carrera que comenzó en su juventud.

Mauricio Macri

Macri es un empresario que ingresó en la política hace 12 años y es alcalde de Buenos Aires desde 2007.

Macri es jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007.

El ingeniero de 56 años viene de una familia acaudalada de empresarios y se volcó a la política en 2003.

Dos años más tarde creó el partido Propuesta Republicana (PRO), al que representó como diputado entre 2005 y 2007.

Macri ya era una figura conocida en Argentina por haber sido presidente de Boca Juniors, el club más popular del país, desde 1995 hasta 2008.

Esta es su primera postulación presidencial. Es el único entre los tres candidatos con más chances de ganar que no es peronista.

El político representa a la alianza de centroderecha Cambiemos, formada por PRO junto con la histórica Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

Su candidata a vicepresidenta es la senadora Gabriela Michetti, una de las políticas más populares del PRO.

Si bien Macri –al igual que Scioli- tampoco ha presentado en detalle su plan de gobierno, sus referentes dejaron en claro que si gana habrá fuertes cambios económicos.

El primero de ellos será poner fin al "cepo cambiario" que restringe la entrada y salida de dólares.

En las primarias Macri venció a los líderes de la UCR, Ernesto Sanz, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para obtener la postulación presidencial por Cambiemos. El color que identifica al PRO es el amarillo.

El candidato también ha prometido poner fin a la corrupción y transparentar las cifras oficiales de inflación y pobreza, muy cuestionadas durante el kirchnerismo.

Asimismo adelantó que buscará un acuerdo con los fondos de inversión –a los que el gobierno llama "fondos buitre"- que demandaron con éxito al país por unos US$1.500 millones en bonos soberanos impagos.

La vida privada de Macri no estuvo exenta de momentos difíciles. En 1991 fue secuestrado y permaneció en cautiverio 12 días, tras los cuales fue liberado luego del pago de un rescate, presuntamente millonario.

El candidato también enfrenta algunos problemas legales: desde 2010 está procesado por presuntas escuchas telefónicas, algo que atribuye a una campaña política en su contra.

Si bien el juez que investiga la causa consideró que no había pruebas suficientes para llevarlo a juicio, la Justicia argentina ha rechazo hasta el momento sobreseerlo.

En 2010 Macri se casó con la empresaria textil Juliana Awada, con quien tuvo una hija. También es padre de tres hijos mayores, fruto de un primer matrimonio.

Si ganara las elecciones, sería el primer presidente no peronista de Argentina desde 2001.

Sergio Massa

Massa fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández antes de convertirse en opositor.

El tercer puesto en los sondeos lo ocupa Sergio Massa, un exkirchnerista convertido en opositor.

Massa, abogado, es uno de los candidatos a la presidencia más jóvenes, con solo 43 años.

Formó parte en los años ’90 de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), un partido liberal conservador, y luego se sumó a las filas del peronismo, siendo elegido diputado provincial de Buenos Aires por el PJ.

En 2002 fue nombrado director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A pesar de postularse y ganar un cargo como diputado nacional en 2005 no asumió, prefiriendo seguir al frente de la Anses.

En 2007 fue elegido intendente de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, cargo que dejó a los seis meses cuando fue nombrado jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

Massa ocupó esa función por un año. En 2009 volvió a postularse como diputado por el Frente para la Victoria y nuevamente renunció a asumir su banca.

En vez, retornó a la intendencia de Tigre, desde donde comenzó a formar su alianza opositora, el Frente Renovador (FR).

El gran salto del político ocurrió durante las elecciones legislativas de 2013, en los que el FR fue la lista más votada de la provincia de Buenos Aires, superando al kirchnerismo.

Massa, quien obtuvo el tercer lugar en las primarias, podría ser el que define si hay o no segunda vuelta.

Massa finalmente ocupó su banca como diputado, tomando licencia de su cargo como intendente.

En 2015 lanzó su campaña presidencial al frente de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), ganando la postulación al vencer en las primarias al gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El candidato está casado y tiene dos hijos con Malena Galmarini, funcionaria y dirigente política que proviene de una familia de políticos.

Si bien Massa perdió a varios aliados en los últimos meses ha logrado repuntar en las encuestas, algo que los analistas atribuyen a que fue el único candidato que presentó sus propuestas de gobierno.

Estas incluyen la reducción de impuestos y del gasto público, el uso de las fuerzas armadas para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico y la creación de 1 millón de empleos para jóvenes.

Una de las fortalezas de la campaña de Massa es la presencia como principal referente económico de Roberto Lavagna, exministro de Economía (2002-2005) a quien muchos atribuyen haber sacado al país de su peor crisis económica, a comienzo de siglo.

Publicidad