Mario Bustamante Leiva, un chileno de 49 años, fue arrestado el sábado 26 de abril en Washington D.C., acusado de robar el bolso de nadie más que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) durante la administración de Trump, Kristi Noem.

Según recoge Newsweek, la detención fue confirmada por el Departamento de Policía Metropolitana y el Servicio Secreto, organismos quienes además señalaron que Bustamante se encontraba de manera ilegal en el país norteamericano.

Originario de Santiago, Bustamante Leiva ya era conocido por las autoridades internacionales, ya que se trata de un delincuente con un amplio prontuario policial.

En 2015, medios británicos reportaron su participación en una serie de robos en Londres, donde pasó cuatro meses sustrayendo bolsos, teléfonos y joyas de mujeres en bares, cafeterías y restaurantes.

El hombre fue detenido tras ser identificado en grabaciones de cámaras de seguridad y enfrentó 22 cargos por delitos cometidos entre julio y diciembre de 2014. En esa ocasión, un juez lo calificó como “deshonesto hasta la punta de los dedos”.

Tras lo anterior, estimó que el valor total de los bienes robados superaba las 21.000 libras esterlinas, equivalentes a cerca de 28.000 dólares en esa época (18,2 millones de pesos chilenos de ese año.).

Investigación y antecedentes recientes contra el chileno

Según la información entregada por el Servicio Secreto, Bustamante Leiva sería un “criminal de carrera” y estaría involucrado en actividades de fraude con dispositivos y tarjetas de crédito.

Además, se investiga su posible conexión con una red de robos operativa en la costa este de Estados Unidos. Recordemos que el robo que derivó en su captura ocurrió el pasado 20 de abril, durante una cena de Kristi Noem con su familia en el restaurante “The Capital Burger” de Washington D. C.

Bustamante, usando una máscara, habría sustraído un bolso Gucci que contenía documentos personales, pasaporte, una credencial oficial del DHS, cerca de 3.000 dólares en efectivo y llaves de un departamento.

Las autoridades también buscan a un segundo individuo que habría participado como cómplice en el hecho.

Tras la captura, la propia Kristi Noem agradeció en redes sociales a los agentes que participaron en la detención y denunció que el detenido “ha estado en nuestro país ilegalmente durante años”, reforzando el compromiso del presidente Donald Trump con medidas de seguridad para combatir el crimen.

Publicidad