El empresario argentino y ex socio comercial de Cristina Kirchner, Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión en el marco del juicio oral en el que se lo investigó por maniobras de lavado de dinero por 60 millones de dólares entre 2010 y 2013, caso conocido como la Ruta del Dinero K.

De acuerdo a Clarín, el veredicto fue leído, la tarde de este miércoles, en el Tribunal Oral Federal 4 e incluyó a los cuatro hijos de Báez y a otra veintena de procesados por presuntas maniobras de lavado de activos.

La causa que con un voto mayoritario quedó vinculada a la obra pública vial donde se juzga a Cristina Kirchner -ya que se lo consideró el delito precedente-, implicó una importante suma de dinero, llevó a los jueces a ordenar el decomiso por 61 millones de dólares y de 4,7 millones de pesos. 

La lectura del veredicto inició a las 13.30 en una audiencia realizada de forma virtual. Allí, durante más de una hora se dio conocer la sentencia en lo que se considera el mayor juicio en materia de lavado de dinero realizado en Comodoro Py. En su mayoría, las sentencias acusatorias respondieron a la pena máxima que corresponde al delito de blanqueo de activos. 

Después de otorgarle la pena máxima a Lázaro Báez (12 años) como solicitó el fiscal del juicio Abel Córdoba, el TOF 4 prosiguió la lectura y el TOF 4 se refirió a los herederos del ex socio comercial de Cristina Kirchner. Se acusó a Martín Báez a la pena de 9 años, a Leandro como parte de la organización que se dedicó a las maniobras de blanqueo, le recayó una pena de cinco años, y la acusación más leve y en suspenso, fue para las hijas del empresario: Melina y Luciana fueron acusadas a tres años. 

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

Publicidad