Este lunes, un comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos en 2021 recomendó presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump.

Por unanimidad, el comité sugirió al Departamento de Justicia acusar a Trump de incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al gobierno y hacer declaraciones falsas.

Según recoge NBC News, Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser acusado dos veces y ahora, podría convertirse en el primer mandatario que el Congreso lo envíe a la justicia penal.

La comisión apuntó también a los aliados de Trump dentro y fuera del Capitolio, quienes trabajaron para bloquear la certificación de la victoria electoral de Joe Biden y mantenerse ilegítimamente en el poder.

El panel también emitió una remisión penal al Departamento de Justicia para el abogado John Eastman, quien -según la investigación- habría sido quien diseñó el plan para presionar al Expresidente Mike Pence e impugnar la elección.

El comité añadió que puede haber otros hechos dignos de enjuiciamiento y puede haber otros estatutos que Trump violó, y señaló que el Departamento de Justicia podrá formar "una imagen mucho más completa" a través de su propia investigación en curso.

"Este comité está llegando al final de su trabajo. Pero como país, permanecemos en aguas extrañas e inexploradas. Nunca hemos tenido un presidente de los Estados Unidos provocando un intento violento de bloquear la transferencia de poder", dijo el presidente del comité, el representante Bennie Thompson.

"Si queremos sobrevivir como una nación de leyes y democracia, esto nunca puede volver a suceder", añadió.

Publicidad