Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos efectuaron este jueves maniobras con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, de acuerdo con un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. Esta nueva acción acentúa la escalada militar en la península coreana, siendo calificadas por medios del régimen de Kim Jong-un como acciones “auto destructivas”.

Las maniobras involucran unidades de infantería y se vienen desarrollando desde el pasado 29 de diciembre en la localidad de Pocheon, 45 kilómetros al noreste de Seúl, la capital surcoreana. El ejercicio, que se extenderá hasta este viernes 5 de enero, busca fortalecer las capacidades interoperativas de los aliados, de acuerdo con el comunicado.

Participaron 110 sistemas de armamento surcoreanos y estadounidenses diferentes, incluidos tanques K1A2, vehículos blindados como el K-600, aviones de combate A-10 o sistemas de artillería.

El portavoz del JCS, Lee Sung-jun, afirmó este jueves en conferencia de prensa que el Ejército de Corea del Norte ha estado realizando desde antes de fin de año sus tradicionales maniobras de invierno.

Dichos ejercicios norcoreanos normalmente duran hasta la primavera boreal e incluyen ensayos de artillería.

Beijing y Washington realizan maniobras militares en disputado mar de China meridional 

En tanto, según información de AFP, China difundió este jueves imágenes que supuestamente muestran a aviones de combate disparar misiles en el mar de China meridional, una disputada zona marítima en la que Estados Unidos y Filipinas realizan también ejercicios militares.

China y Filipinas mantienen un largo historial de diferendos en estas aguas del sudeste asiático, cuya soberanía es reivindicada casi por completo por Beijing y por donde transita una gran parte del comercio internacional.

El expresidente filipino Rodrigo Duterte era reticente a criticar a su poderoso vecino, pero su sucesor, Ferdinand Marcos Jr, quien llegó al poder en 2022, adoptó una posición más firme ante el gigante asiático y se acercó a Estados Unidos.

En diciembre, los guardacostas filipinos difundieron unos videos en los que se ve a navíos chinos disparando cañones de agua contra sus buques durante dos misiones de suministro a arrecifes en disputa.

También se produjo una colisión entre un buque filipino y un guardacostas chino. Ambos países se culparon mutuamente del incidente.

El jueves, tanto el ejército como la televisión estatal china difundieron imágenes en las que, según ellos, se ven "ejercicios de disparo real" en el mar de China meridional.

También se publicó un video que muestra a aviones de combate disparar misiles contra objetivos precisos.

No se detalló la fecha de la grabación, pero su difusión tiene lugar al día siguiente de que Beijing anunciara "patrullas de rutina" en estas aguas hasta el jueves.

Publicidad