Reos de seis cárceles españolas iniciarán la fabricación de mascarillas para combatir el coronavirus. Los internos corresponden a los talleres penitenciarios de los recintos de Córdoba, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Huelva, Alcalá-Meco (Madrid), Topas (Salamanca) y Sevilla I.

De acuerdo a El País, se está estudiando la posibilidad de sumar más centros de reclusión, ya que, el sindicato mayor de los trabajadores penitenciarios, Acaip-UGT, recordase la capacidad para la confección industrial de insumos como batas y pijamas sanitarios, entre otros.

Eso sí, los primeros esfuerzos se centrarán en las preciadas y escasas mascarillas, aunque todavía no se determina si estas podrán ser utilizadas en el ámbito sanitario. 

La fabricación, en tanto, comenzará al momento en el que lleguen los materiales necesarios. Hasta este martes, solo Sevilla I había recibido el stock de componentes.

A los recintos restantes deberían llegar en los próximos días.

La iniciativa parece extremar recursos, además, ya que el pasado 19 de marzo se habían suspendido las actividades de los talleres productivos en las cárceles como medida de aislamiento social dictada por el gobierno, y así prevenir la expansión del COVID-19 entre las personas privadas de libertad y el resto de los funcionarios penitenciarios.

Según el medio citado anteriormente, muchos de ellos trabajan con empresas externas que enviaban sus propios empleados al interiores de las cárceles como profesores de taller.

Hasta este lunes, el circuito de cárceles españolas no registraban ningún fallecido por coronavirus. Eso sí, ya estaban confirmados los contagios de 37 trabajadores y dos reclusos (estos últimos en Zaballa (Vitoria) y Estremera (Madrid).

Las últimas informaciones oficiales cifran en 39.673 los contagiados de COVID-19 en España y 2.696 muertos.

Publicidad