Una corte declaró culpable el jueves a un hombre por un incendio en Japón en 2019 en un estudio de animación que dejó 36 muertos, y la sentencia se dará a conocer posteriormente, informó la prensa local.

Shinji Aoba admitió haber provocado el incendio en los estudios de Kyoto Animation el 18 de julio de 2019, en el crimen más mortal en décadas en Japón, que impactó a los aficionados del animé dentro y fuera del país.

Aoba entró al edificio por la fuerza, roció gasolina en el piso, lo encendió y gritó "caigan muertos", la mañana del 18 de julio de 2019, según el relato de sobrevivientes.

Muchos de los muertos eran jóvenes, incluida una mujer de 21 años.

"Va a ser un veredicto de culpable, pero daré la línea principal al final", declaró el jueves el juez principal, según la televisión pública NHK.

Las víctimas fueron encontradas en una escalera que va al techo, lo que sugiere que estaban debilitados cuando intentaron escapar desesperadamente.

"Había una persona que saltó del segundo piso (...) pero no pudimos ayudarle porque el incendio era tan fuerte", declaró en el momento una mujer a la prensa local.

"Era como mirar al infierno".

Más de 30 personas resultaron heridas en este incidente en Japón. Los bomberos calificaron el hecho como "sin precedentes" y afirmaron que rescatar a las personas en el interior fue "extremadamente difícil".

Aoba fue arrestado cerca del sitio del siniestro y enfrenta cinco cargos que incluyen asesinato, intento de asesinato e incendio intencional.

Sus abogados intentaron obtener una declaración de no culpable al afirmar que "no tenía capacidad de distinguir entre el bien y el mal y dejar de cometer el crimen debido a un desorden mental".

Pero el juez determinó el jueves que Aoba "no estaba loco ni tenía capacidad mental disminuida en el momento del crimen", según NHK.

"No pensé que fueran a morir tantas personas y ahora pienso que me excedí", declaró Aoba a la corte distrital de Kioto cuando comenzó el juicio en septiembre.

Aoba tenía el "delirio" de que el estudio, conocido como KyoAni, robó sus ideas, dijeron los fiscales, una acusación que la empresa negó.

Aoba sufrió quemaduras en 90% de su cuerpo y habría requerido de 12 cirugías.

Publicidad