Este sábado 26 de abril el mundo despide al papa Francisco, sumo pontífice que lideró la Iglesia católica durante 12 años, pero, después de un periodo de luto, se espera que se dé inicio al cónclave para elegir a su sucesor: Esto es todo lo que debes saber sobre el proceso.

A las 08:00 de la mañana del lunes 21 de abril se declaró sede vacante, el periodo entre la muerte del papa y la elección de su sucesor. Después de un periodo de luto de entre 15 a 20 días, comienza el cónclave, el proceso en que los cardenales votan por el nuevo sumo pontífice.

Por lo anterior, se espera que el cónclave comience entre el 6 y el 11 de mayo. A pesar de ello, el proceso podría iniciar antes si es que el Colegio Cardenalicio constata la presencia de todos los cardenales electores en Roma antes de esas fechas.

El cónclave se celebra en la Capilla Sixtina, pero los cardenales se alojan en la casa de huéspedes Santa Marta -que cuenta con alrededor de 130 habitaciones- durante las votaciones. Los religiosos son trasladados en bus desde y hacia la Capilla.

Es importante destacar que durante todo el proceso, los votantes no pueden tener contacto con el mundo exterior para evitar ser influenciados.

¿Quiénes votan en el próximo cónclave?

Actualmente, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 cardenales, de los cuales 135 son electores, es decir, tienen derecho a votar en el cónclave por tener menos de 80 años. De ellos, Chile tiene solo un cardenal elector, Fernando Chomalí Garib, quien tiene 68 años y fue designado por el papa Francisco.

Por el momento, se desconoce si es que se permitirá que sufrague el cardenal Angelo Becciu, quien fue condenado por el Tribunal del Vaticano por fraude fiscal, abuso de poder y malversación de fondos. En total, se espera que 134 cardenales lleguen a Roma para la elección del próximo sumo pontífice debido a que el cardenal español Antonio Cañizares (79) se excusó por motivos de salud. 

Respecto a la composición de los votantes, 108 fueron nombrados por Francisco, lo que representa un 81% del total de electores, 22 por el papa Benedicto XVI y cinco por el papa Juan Pablo II. Hay 52 cardenales representando Europa, 23 a Asia, 18 a África, 17 a Sudamérica, 16 a América del Norte, 4 a América Central y 4 a Oceanía.

¿Cuándo comienza?

A las 08:00 de la mañana del lunes 21 de abril se declaró sede vacante, el periodo entre la muerte del papa y la elección de su sucesor. Después de un periodo de luto de entre 15 a 20 días, comienza el cónclave, el proceso en que los cardenales votan por el nuevo sumo pontífice.

Por lo anterior, se espera que el cónclave comience entre el 6 y el 11 de mayo. A pesar de ello, el proceso podría iniciar antes si es que el Colegio Cardenalicio consta la presencia de todos los cardenales electores en Roma antes de esas fechas.

Publicidad