Durante la semana, varios medios de comunicación en Estados Unidos informaron sobre la detención de cuatro ladrones chilenos en California, presuntamente responsables de una serie de robos en casas de lujo durante los últimos meses.

Tres de los "ladrones turistas" fueron arrestados sin incidentes, pero el joven de 17 años, que había ingresado al país con una visa de turista cuatro meses atrás, intentó escapar. Durante una persecución a pie, corrió por la calle esquivando el tráfico a plena luz del día, arrojando su teléfono móvil y cambiando de ropa en un intento por evadir a la policía.


Los individuos habrían llevado a cabo robos en el vecindario de Pacific Palisades, una de las áreas más prósperas de Los Ángeles, California. No obstante, se sospecha que también realizaron actividades delictivas en los condados de Ventura y San Diego.

Según el periódico Los Angeles Times, la tendencia de que grupos de criminales chilenos visiten el sur de California para cometer robos y atracos surgió hace aproximadamente cinco años. Según las autoridades, los ladrones llegan al país con visas de turismo.

Es por esto que la policía ha denominado este fenómeno como "turismo de robo", lo que provocó que en 2023 las autoridades locales pidieran al gobierno de ese país que retirara el convenio de exención de visa con Chile, debido a los constantes robos cometidos por delincuentes chilenos.

De hecho, los investigadores afirman que bandas chilenas están detrás de cientos de robos en los condados de Orange, Ventura y San Diego.

Publicidad