El opositor ruso y principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalny murió el viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios.

La esposa de Navalny se refirió al fallecimiento del opositor ruso y apuntó contra el Presidente Vladimir Putin. 

QUÉ DIJO LA ESPOSA DE NAVALNY 

Yulia Navalnaya, que se encuentra en Alemania, se refirió a la noticia de la muerte de su esposo y sostuvo que Putin debe ser considerado "personalmente responsable" y "castigado" por las atrocidades cometidas contra Alexéi Navalni.

En esa línea, comentó que "me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará", comentó durante una cumbre sobre seguridad en Alemania.

"Me pregunté si tenía que quedarme aquí ante ustedes o debía regresar con mis hijos, y me dije qué habría hecho Alexéi en mi lugar y estoy segura de que se habría quedado aquí en esta tribuna", dijo al empezar su breve intervención, entre los aplausos de los asistentes a este encuentro, que cada año reúne a la élite de la diplomacia mundial.

Navalnaya pidió a la comunidad internacional exigir rendir cuentas a Putin.

"Querría lanzar un llamado a la comunidad internacional, a todos los pueblos del mundo, para que se unan y luchen contra este mal, contra este régimen horrible que asola ahora a Rusia, y para que este régimen y Vladimir Putin sean considerados personalmente responsables de todas las atrocidades cometidas en nuestro país durante estos últimos años", dijo.

Por último, insistió en un llamado para que Putin sea considerado "personalmente responsable de todas las atrocidades cometidas".

 

Quién es Alexei Navalny

Estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó en 1998. Años más tarde, se tituló de posgrado en Finanzas y Valores.

Alexei fue un opositor ruso, se hizo reconocido gracias a su participación en protestas callejeras. Además, utilizaba sus redes sociales para denunciar la corrupción del gobierno y las empresas de Rusia.

 En el año 2021, fue condenado por "extremismo", bajo un "régimen especial".

Publicidad