Por AFP/Agencias

El Parlamento Europeo abrió este martes la posibilidad para que la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen pierda su inmunidad parlamentaria y, de esta forma, se va amenazada su opción a la presidencia gala.

Los miembros de la Comisión de los Asuntos Jurídicos del organismo continental votaron hoy a favor de suspender la inmunidad de quien hasta ahora aparece como favorita en las encuestas para ganar la primera vuelta de las elecciones, que se celebrarán el 23 abril próximo, aunque perdería en el balotaje frente al independiente Emmanuel Macron.

La Fiscalía gala abrió una investigación en diciembre de 2015 después de que la presidenta del Frente Nacional divulgara en su cuenta Twitter imágenes de las atrocidades cometidas por el grupo yihadista, incluyendo una foto del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley.

El Parlamento Europeo tiene que pronunciarse el jueves sobre el caso, pero normalmente las decisiones de la comisión son respaldadas por la asamblea.

El viernes, protegida por su inmunidad de eurodiputada, Le Pen se negó a acudir a una citación policial por un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo. 

En caso de ratificarse la moción, la líder de la ultraderecha francesa podría ser investigada por la malversación de 330 mil euros de fondos de la organización continental.

Entre 2011 y 2016, Le Pen le pagó al guardaespaldas Thierry Légier y a la jefa de gabinete Catherine Griset como sus asesores, aunque, de acuerdo a la investigación, estos no habrían desempeñado esos cargos.

Le Pen niega la acusación y ha rechazado devolver los montos, lo que motivó al Parlamento Europeo a comenzar quedarse con parte de su sueldo como parlamentaria, con el fin de comenzar a pagarse la deuda.

La semana pasada, Griset fue detenida e imputada. Tanto ella como Légier fueron interrogados por la justicia francesa.

Publicidad