Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada de Venezuela, luego de la designación del Tribunal Supremo de Justicia ante la captura de Nicolás Maduro y su esposa, por una intervención militar de Estados Unidos.
Rodríguez se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva y la Corte Suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.
Su hermano, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, presidió el acto de investidura. El hijo de Maduro, el también diputado Nicolás Maduro Guerra, sostuvo la Constitución sobre la cual la presidenta interina juró, quien previamente le expresó su "apoyo incondicional" ante la captura de su padre.
Militares rindieron honores a la presidenta interina al terminar la ceremonia. La Fuerza Armada reconoció el domingo su designación.
Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela
Durante su juramento, la exvicepresidenta expresó que "vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria".
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, primera dama, Cilia Flores.
En esta misma línea, Delcy Rodríguez manifestó que "vengo con dolor, pero debo decir que vengo también con honor, a jurar en nombre de todos los venezolanos y venezolanas".
"Juro por mi honor, que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente. Juro a no descansar para garantizar la paz de la República, la tranquilidad espiritual, económica y social", agregó.
Adicionalmente, realizó un llamado a que "juremos como un solo país para sacar adelante a Venezuela en estas horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación".