Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron este martes que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, como parte del proceso de juicio político contra el mandatario.

Si la Cámara de Representantes aprobara esos cargos, en una votación que se espera ocurra la semana próxima, Trump se convertiría en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un juicio político, aunque es improbable que una votación para destituirlo prospere en el Senado, controlado por sus aliados republicanos.

"Cuando el presidente traiciona la confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución y la democracia, y pone en peligro la seguridad nacional", dijo en una rueda de prensa Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este. 

Trump ataca a demócratas

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020. 

Trump, que ataca asiduamente a los demócratas por haber emprendido la investigación en su contra, denostó el proceso como una "caza de brujas", y dijo que las acusaciones de que presionó a Ucrania son "ridículas".

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, criticó las acusaciones como cargos "sin fundamentos" y denunció un intento de "socavar a un presidente en ejercicio".

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un foro en Washington que los cargos formales representaban un paso triste pero necesario. "Si permitimos que un presidente siga por este camino, le estamos diciendo adiós a la república y hola a un presidente rey", dijo.

Nadler presentó los cargos en un mensaje solemne desde el Capitolio, escoltado por Pelosi. En los cargos presentados, los demócratas también consideraron que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo. 

Publicidad