Los descendientes británicos de un antiguo propietario de esclavos en Guyana pidieron perdón este viernes en Georgetown por la acción de su antepasado, pero recibieron una respuesta de rechazo por parte de un grupo de activistas.

"La esclavitud fue un crimen contra la humanidad y sus terribles consecuencias se siguen sintiendo hoy en día en todo el mundo", dijo Charles Gladstone, tataranieto de John Gladstone, propietario de esclavos en Demerara, la antigua colonia donde actualmente se encuentra Georgetown.

"Con profunda vergüenza y pesar reconocemos la participación de nuestros antepasados en este crimen y pedimos sinceras disculpas a los descendientes de los esclavos de Guyana", continuó al intervenir en la inauguración del Centro Internacional de Estudios sobre Migración y Diáspora de la Universidad de Guyana.

El resto de los Gladstone presentes también se disculparon por las "claras y múltiples injusticias" de lo ocurrido y pidieron a Reino Unido entablar conversaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom) para lograr compensaciones y "para que las dos partes puedan caminar juntas hacia un futuro mejor".

El antiguo propietario de esclavos fue padre del primer ministro británico del siglo XIX, William Gladstone (1809-1898). 

Después del discurso, un grupo de manifestantes descendientes de esclavos africanos sostuvieron carteles en rechazo a las disculpas. "No se acepta", gritó uno de ellos.

"Tu culpa es real, Charlie. Los Gladstone son asesinos", decía uno de los carteles. "Queridos herederos de Gladstone, ¿es esto lo que nuestros antepasados valen para ustedes? ¡Qué vergüenza!", se leía en otro.

"Ninguna disculpa puede ser suficiente, pero es un paso hacia el reconocimiento de que se ha cometido un crimen", dijo a la AFP la activista afroguyanesa Nicole Cole, que estaba entre los manifestantes.

Charles Gladstone y sus familiares prometieron apoyar el trabajo del nuevo departamento académico de la universidad y anunciaron la creación de un fondo para apoyar varios proyectos en Guyana.

"Nuestro objetivo es crear relaciones significativas y duraderas entre nuestra familia y el pueblo de Guyana", dijo.

"También instamos a otros descendientes de quienes se beneficiaron de la esclavitud a abrir un diálogo sobre los crímenes cometidos por sus antepasados y lo que podrían hacer para construir un futuro mejor", añadió Charles Gladstone.

Detectan en Chile hongo brasileño que mata gatos
Publicidad