Bastante se ha especulado con la posible salida de Nicolás Maduro de territorio venezolano luego de que confirmara que habló "cordialmente" con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Se especuló con una posible salida negociada con Estados Unidos para el dictador venezolano.
Asimismo, el mandatario norteamericano prometió que en los próximos días comenzarían los ataques terrestres.
En las últimas horas, comenzaron a surgir algunos países que podrían recibir a Nicolás Maduro.
¿A qué países podría ir Nicolás Maduro y su familia?
Esa fue la pregunta planteada en T13 Central, donde se enfocaron en tres opciones y descartaron una de las alternativas que había surgido en los últimos días:
- Rusia: destino estratégico y aliado militar.
- Turquía: refugio de confianza y seguridad.
- Qatar: facilitador diplomático discreto.
- Cuba: la opción descartada.
Comenzando con Rusia, el experto internacional, Libardo Buitrago, a pesar de que sea un destino estratégico, cuenta con dos "problemitas" para el dictador venezolano: el frío y el idioma.
Pasando por Turquía, el tema del clima también provocaría que no sea el destino ideal para el venezolano y su pareja.
Mientras tanto, Cuba es la principal nación aliada que estaría descartada ya que geográficamente se encuentra muy cerca de Estados Unidos.
¿Por qué Qatar sería la opción ideal para Nicolás Maduro?
A diferencia de las otras opciones, el tema climático sí beneficiaría a Nicolás Maduro y su familia en Qatar.
Además, corresponde a un facilitador diplomático discreto, a diferencia de Cuba. Es que ese país se ha caracterizado como un "mediador de conflictos difíciles", por su rol en el Medio Oriente.
Esa nación fue clave como mediador en el conflicto entre Hamás e Israel. Así, ha alojado actores complicados por diplomacia, como la organización yihadista.
Justamente Hamás cuenta con su oficina política en ese territorio desde 2012, otro adversario internacional de Estados Unidos, al igual que el dictador venezolano.
Por último, y uno de los puntos más importantes, es que cuenta con el blindaje jurídico ante la Corte Penal Internacional (CPI), ya que no ha firmado el Estatuto de Roma.