T13 accedió a uno de los barrios más peligrosos de Guayaquil, en Ecuador, mostrando la realidad del día a día que se encuentran viviendo las personas en medio de la crisis que está afectando en ese país. 

"Entonces vamos a ir, entramos a la casa de él... no se puede bajar cámara, celular nomás y ser lo más discreto porque al sector que vamos es un sector controlado por una persona que tiene muchos ojos", advirtieron apenas llegaron al suburbio. 

En conversación con T13, un ex convicto de la cárcel de Guayaquil reveló cómo son las prisiones en Ecuador. El sujeto, que no fue revelada su identidad, estuvo detenido un año y medio en el penal y hoy tiene un trabajo formal. 

"En los penales gobierna la mafia... y cuando gobierna la mafia es como si fuera el Presidente de la República, algo parecido, igual desde adentro. El presidente da la orden de todo. Incluso, con más jerarquía, porque es sólo lo que él diga", reveló el ex preso respecto a "Los Choneros", uno de los grupos más peligrosos de ese país. 

El ex preso vio de cerca el poder del grupo, el cual lidera el prófugo Adolfo Macías, más conocido como 'El Fito'. 

"Nadie puede hacer nada sin orden de él, es un control absoluto de todo... de todo", complementó el ex convicto. 

El director del Comité Permanente de Derechos Humanos, Bylly Navarrete, aseguró que existe un brazo operativo de los grupos de la cárcel, pero en la calle, reclutando a miles de niños en Ecuador. 

"Los chicos, que están siendo reclutados para prácticas de extorsión, pero también para otras dentro de su propia comunidad y entonces van a extorsionar al tiendero de la esquina que los vio nacer", sostuvo Bylly Navarrete. 

Publicidad