Este miércoles 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, instancia que busca generar conciencia sobre una mejor calidad de vida, promoviendo la actividad física para mantener una buena salud y bienestar.

La fecha fue establecida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de una resolución instó a los estados miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física, o Move for Health.

Coincide, además, con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fijado por la ONU para el 6 de abril desde el año 2013.

Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente, contribuyendo a la prevención de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

También reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad y mejora las habilidades de razonamientos, aprendizaje y juicio. Además, asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes y mejora el bienestar general.

Sin embargo, la OMS advierte que uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, destacando que se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.

Según la encuesta Ipsos de agosto pasado, Chile es el cuarto país que menos deporte hace en el mundo.

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

En el caso de los adolescentes, más del 80% en el mundo tiene un nivel insuficiente de actividad física.

Para conocer el nivel de actividad física que se debe realizar según la edad, puedes revisar >>AQUÍ<< cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

[VIDEO] Retraso del Estadio Nacional obliga a postergar conciertos
Publicidad