Una mujer de 76 años recibió atención médica de urgencia acusando que tenía un dolor de hombro. Lamentablemente, luego de unos exámenes le diagnosticaron un cáncer que se había extendido y murió 25 días después.

El caso es descrito en detalle por el Cureus Journal of Medical Science del 2 de septiembre y ocurrió en la sala de urgencias de Newark, New Jersey, en Estados Unidos. 

De acuerdo al reporte médico, la paciente notó los dolores en su hombro izquierdo, el antebrazo y el codo algunas semanas antes de consultar al médico. Una vez que llegó al centro de atención, se le indicaron ciertos exámenes que terminaron por diagnosticar que ella tenía un cáncer conocido como adenocarcinoma en el pulmón izquierdo.

Desde la parte baja de su pulmón izquierdo, consigna el sitio web Insider, el cáncer se expandió hacia su columna vertebral, las costillas y la glándula suprarrenal. La propagación a la columna habría provocado los dolores, pues formalmente el cáncer nunca se expandió hasta el hombro.

Según la citada publicación, la mujer se identificaba como ex fumadora, pero la cantidad de cigarrillos que consumió durante cinco años no llegan a ser los suficientes para ser monitoreada como población de riesgo.

El agresivo avance de su cáncer habría sido debido a que no logró ser diagnosticado a tiempo al presentar pocos síntomas. Una vez se supo que tenía cáncer, fue hospitalizada y se le trató con esteroides y radioterapia, pero finalmente murió debido al avance de la enfermedad.

El cáncer de pulmón suele estar asociado con circunstancias de riesgo como el sedentarismo, el consumo de cigarrillos, el tabaquismo pasivo y la exposición a ciertas circunstancias. Para conocer más información confiable sobre este tipo de padecimientos, te recomendamos el sitio web de la Clínica Mayo.

Publicidad