El Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "revolucionaria" la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, consistente en "comprar y controlar" Gaza, además de desplazar a su población.

Netanyahu explicó a sus ministros que ambos dirigentes acordaron "garantizar que Gaza ya no suponga una amenaza para Israel".

Trump tiene "un enfoque revolucionario y creativo", afirmó tras regresar de su visita a Washington, y agregó que el presidente estadounidense está "muy decidido a aplicarlo".

Pese a lo anterior, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el domingo que "nadie tiene el poder para desplazar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza".

"Nadie tiene el poder de sacar al pueblo de Gaza de su patria eterna, que ha estado ahí por miles de años", dijo en una conferencia de prensa en la noche del domingo. "Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este pertenecen a los palestinos", añadió.

El Primer ministro alemán Olaf Scholz calificó este domingo de "escándalo" los proyectos de Trump para Gaza.

El reciente anuncio de Trump causó una oleada de condenas en el mundo y asestó un golpe al frágil acuerdo de cese el fuego.

Algunos países árabes hostiles a cualquier desplazamiento de los habitantes de Gaza tratan de coordinarse para dar una respuesta conjunta a la propuesta de Trump.

Publicidad