La pandemia por el coronavirus dejó en evidencia las brechas económicas y sociales que deben sortear millones de familias en Sudamérica. Esto, reflejado con la realización de clases online que se adoptaron alrededor del mundo, las cuales dejaron a cientos de alumnos sin poder acceder al no tener computadores o conexión a Internet.

Ejemplo de esto fue el caso que reveló la televisora colombiana RCN, quienes dieron a conocer la historia de Valerie y William, dos niños de 12 años que viven en Bogotá y que nunca pudieron integrar un salón virtual, por lo que perdieron el año escolar.

Ambos menores estudiaban sólo con apuntes impresos, por lo que las evaluaciones y entrega de trabajos en línea no pudieron llevarse a cabo al no tener los implementos necesarios. 

Así fue como Valerie indicó a dicho medio: “nosotros no podíamos porque no teníamos computador ni Internet. Hasta hoy, no sé cómo es una clase virtual”.

Además, la menor indicó que cuando supo la noticia de la repitencia tenían "ganas de llorar porque nunca habíamos perdido el año, yo nunca antes perdí el año y ninguna materia, ni en transición ni en primero ni en segundo”.

Situación que alertó a las autoridades colombianas, ya que el subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, enfatizó en que las entidades educacionales tuvieran que dar facilidades a sus alumnos.

“Se les ha recomendado a las instituciones educativas, a través de la circular 25 que este es un proceso que se tiene que retomar con mucho cuidado: la reprobación, la repitencia, son temas muy álgidos que hay que entender en el proceso educativo”, enfatizó la autoridad.

Ahora Valerie y William esperan saber qué pasará con su futuro, donde los encargados de educación no descartan entregar una ayuda con internet y computadoras para que ambos niños puedan retomar sus materias en verano.

Publicidad