Estados Unidos, el país más afectado por el COVID-19 en el mundo, superó el martes (14.12.2021) los 800.000 muertos y los 50 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La campaña de vacunación se aceleró en los últimos meses en el país, donde 72,2 % de la población ya recibió la primera dosis, el 61 % está completamente inmunizado, y al 27,2 % se le administró la dosis de refuerzo, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Varios miembros del Congreso, como los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, que lideran la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente, y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy,  guardaron un momento de silencio en las escaleras del Capitolio el martes por la noche.

 

"En este día recordaremos que 800.000 seres queridos no llegaron hasta aquí: un padre o un abuelo perdido, una madre o una abuela, un amigo, una cara conocida en el barrio", dijo Schumer en un comunicado. "Todos nosotros conocemos a alguien a quien esta enfermedad se ha llevado", añadió.

Alrededor de 450.000 de las muertes se produjeron en 2021, a pesar de las vacunas altamente efectivas que fueron autorizadas por primera vez en diciembre de 2020 y ampliamente disponibles para la primavera. La gran mayoría de las muertes se han producido entre los no vacunados.

La vacunación aumentó durante la cuarta oleada de la enfermedad, impulsada por la variante delta, y más del 60% de los 332 millones de habitantes del país están ahora totalmente inmunizados, aunque Estados Unidos sigue estando por detrás de otras naciones ricas.

El país se encuentra hoy en su quinta ola, con epicentro en los estados más fríos del norte, ya que la gente se reúne más a menudo en recintos cerrados.

 

Publicidad