Las compañías proveedoras de servicios de internet norteamericanas recibieron la autorización, por medio de una nueva normativa, para vender los datos personales de sus clientes a terceros. La medida fue validada por el congreso de los Estados Unidos este martes.

El Senado y la Cámara de Representantes anularon un reglamento redactado por la Federal Communications Commission (FCC), el cual establecía los parámetros de privacidad para los usuarios internet. Dicho documento se redactó en 2016 y no entraba en vigencia aún.

La negativa a una norma de privacidad online contó con el apoyo de los congresistas republicanos, quienes son mayoría en el parlamento estadounidense.  A su vez, el presidente que designó Donald Trump para la FCC, Ajit Pai, aceptó la resolución, expresando que el año pasado se opuso a ella.

Algunos representantes demócratas (opositores a Trump) se han presentado disconformes por estas medidas, como el congresista John Lewis, quien en su cuenta de Twitter expresó que “los datos pertenecen al consumidor, no al proveedor y no deben ser vendidos con fines de lucro a las compañías de telecomunicaciones”.

Algunos defensores de los datos personales han criticado lo que puede significar a futuro esto para los ciudadanos. "Estas informaciones figuran entre las más íntimas de la vida de una persona. Los consumidores deben poder controlar qué hacen las empresas", señaló Natasha Duarte, del Center for Democracy and Technology.

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