El gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves un incidente con la Fuerza Aérea de Venezuela: dos aviones de combate F-16, armados, sobrevolaron un buque de guerra estadounidense que se encontraba operando en aguas internacionales del Caribe.
Según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de un comunicado oficial, el hecho fue calificado como una "acción altamente provocadora" y una supuesta “demostración de fuerza” del régimen de Nicolás Maduro.
“Hoy, dos aeronaves militares del régimen de Maduro sobrevolaron un buque de la Armada estadounidense en aguas internacionales. Esta acción altamente provocadora tuvo como objetivo interferir con nuestras operaciones antinarcóticos y antiterroristas. Se recomienda encarecidamente al cártel que gobierna Venezuela que no continúe con ningún esfuerzo para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones antinarcóticos y antiterroristas llevadas a cabo por el ejército estadounidense”, indicaron desde el Pentágono.
Los dos cazas F-16 venezolanos sobrevolaron el USS Jason Dunham, un destructor de misiles guiados de la Armada de EE.UU., mientras este operaba como parte de una flotilla recientemente desplegada por Estados Unidos en la región del Caribe.
Esta fuerza naval fue enviada con el objetivo de reforzar el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
Aumenta tensión entre Estados Unidos y Venezuela
Este nuevo episodio se suma a una serie de choques recientes entre ambos gobiernos. El expresidente Donald Trump ha reiterado en las últimas semanas que el régimen de Maduro mantendría vínculos directos con cárteles de droga que operan en Venezuela para traficar estupefacientes hacia territorio estadounidense.
En línea con esas acusaciones, el gobierno estadounidense duplicó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, pasando de 25 a 50 millones de dólares.
Por su parte, Maduro ha rechazado las acusaciones y respondió al despliegue de buques estadounidenses calificándolo como una “amenaza criminal y sangrienta”. Además, ordenó reforzar la vigilancia en las costas venezolanas con el uso de drones y naves militares.
Ataque a presunto barco del Tren de Aragua
El contexto de tensiones también incluye una acción militar reciente. Según confirmaron Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio, fuerzas estadounidenses atacaron un barco que supuestamente transportaba drogas desde Venezuela. El operativo dejó 11 personas muertas, que habrían estado vinculadas con la organización criminal Tren de Aragua, una de las más peligrosas del continente.