El hemisferio norte del planeta vive actualmente temperaturas extremadamente altas. Desde América del Norte a Asia, pasando por el norte de África y el sur de Europa, las temperaturas sobre los 40 grados y más parecen instalarse en el planeta.

Según advirtió la Organización Meteorológica Mundial, las olas de calor se han multiplicado por seis desde la década del 80.

¿Tenemos que prepararnos frente a este escenario en Chile y Sudamérica? Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, conversó con T13 y entregó algunas advertencias de cara a tal panorama.

“Éste es un año especial. No solamente tenemos, igual que en las últimas dos décadas al menos, una señal importante del calentamiento global. El calentamiento global está haciendo que la temperatura global y las temperaturas locales vayan al alza”, comenzó acerca de los recientes récords de calor.

“Pero, además, este año está marcado por El Niño. El Niño tiene también un alcance global y su efecto en las temperaturas es empujarlas también al alza. Así que esta suma del calentamiento global por un lado y El Niño por otro, está provocando que los récords de temperatura comiencen a caer en todo el mundo, y los últimos 15 o 16 días han sido los días más cálidos jamás registrados en promedio en el planeta. Cualquiera de los últimos dos días de las últimas dos semanas ya hubiese sido un récord de temperatura global. La situación es bien mala”, continuó.

“No significa que todos vayan a sobrevivir”

Pero eso no es lo más preocupante del panorama actual. Para el climatólogo Raúl Cordero, las personas pueden adaptarse a las altas temperaturas, pero si éstas se mantuvieran. Sin embargo, “la nueva normalidad este año, o en este momento, es alrededor de los 40 grados en el sur de Europa. Pero en unos pocos años más, la realidad va a ser 42°, 44°. Entonces es muy difícil adaptarse a una temperatura que está cambiando con una velocidad que jamás los humanos han experimentado en el pasado”, advirtió.

Sobre esto último, explicó que “los últimos 15 días han sido los días más cálidos jamás registrados en promedio en el planeta, pero podrían muy probablemente haber sido los años más cálidos que se han dado en el planeta al menos en los últimos 120 mil años. Es decir, estamos en un planeta que nunca ha estado tan cálido para los humanos. Es la primera vez que los humanos caminamos en un planeta tan cálido”.

Finalmente, sobre si esto representa un riesgo, el climatólogo reconoció que “como especie no hay un riesgo inminente de extinción, pero el que la humanidad como especie sobreviva no significa que todos vayan a sobrevivir. Desgraciadamente, las temperaturas altas son veneno para las personas mayores de 65 años”.

“Así que desgraciadamente es muy probable que este verano, si continúan los valores que están, nos deje una reguera de sobremortalidad, que podría superar las 100 mil víctimas sólo en Europa”, lamentó.

Publicidad