En una sucursal del Banco de Brasil en San Pablo, se encontró una caja de seguridad a nombre de la esposa e hijo del ex mandatario brasileño Lula da Silva. Al interior se encontraron 186 objetos incluyendo piedras preciosas y monedas con los símbolos del Vaticano. El instituto Lula, sin embargo, declaró que se trata de una "legislación brasileña que aborda la custodia y la preservación de las colecciones presidenciales".

El operativo lo lideró la Policía Federal, entidad que llegó a dicha colección debido a un documento encontrado en el departamento del expresidente de Brasil, nombrado "acuerdo de transferencia de responsabilidad (custodia 23 cajas selladas), del 19 de marzo de 2012". 

La colección contenía una daga de oro con empuñadura de marfil y rubíes incrustados, un camello hecho con el mismo metal, y un crucifijo de madera que le regaló José Alberto de Camargo, ex director del Instituto de la Ciudadanía.

El Instituto Lula se apega a la Ley 8.394/91, la que señala que "esta colección es preservada por los ex presidentes, pero no indica los medios y recursos para que esto se haga". El instituto también declaró que "todos los objetos de la lista (el Banco de Brasil) se almacenan, conservan y sin tocar."

Declaraciones del personal del banco recalcan en que los artículos depositados en 2011 nunca fueron movidos, la mayoría de ellos aún llevan el sello de la Presidencia.

Aquí las imágenes publicadas por O Globo


 

Publicidad