La desaparición de una niña en 1983 conmocionó por años a Estados Unidos. Sin embargo, este caso sin resolver de secuestro parental finalmente se cerró, después de cuatro décadas.

Michelle Newton, hoy de 46 años, fue encontrada con vida en Florida. Su madre, en tanto, Debra Leigh Newton, fue arrestada y ahora enfrenta cargos por interferencia de custodia.

La desaparición de Michelle ocurrió el 2 de abril de 1983, cuando sólo tenía 3 años. Su madre aseguró en ese momento que se estaban cambiando desde Louisville, en el estado de Kentucky, a Georgia, "para comenzar un nuevo trabajo y preparar un nuevo hogar para la familia", según un comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson.

El esposo de Debra y padre de Michelle, Joseph Newton, supuestamente se encontraría con ellas en Georgia, pero cuando llegó ellas ya no estaban. Entre 1984 y 1985 fueron las últimas comunicaciones entre el padre y la madre de la niña, expone la Oficina del Sheriff. Pero luego perdieron todo el contacto.

Durante la investigación por presunto secuestro Debra Newton llegó a figurar entre las ocho personas más buscadas por el FBI por casos de este tipo. Una investigación que, a pesar de los esfuerzos, se estancó en varias ocasiones.

En el año 2000 el caso incluso fue desestimado por la falta de avances. Posteriormente, en 2005, Michelle fue eliminada de las bases de datos nacionales de niños desaparecidos y aunque en 2016 hubo un intento por reabrir el caso, impulsado por un familiar, tampoco arrojó resultados.

El reencuentro de niña desaparecida con su padre

Hasta que llegó el giro decisivo en 2025, cuando un informante reconoció a Debra Newton viviendo en The Villages, Florida, bajo el nombre de Sharon Nealy, según WFTV9.

De esta manera, según detallan medios locales como Fox35 Orlando y WESH2, la Oficina del Sheriff del Condado de Marion ejecutó la orden de arresto el pasado 24 de noviembre.

Tras la detención de Debra, Michelle se reunió con su padre, después de más de 40 años, en un reencuentro que, según WLKY, estuvo cargado de emoción. Joseph expresó que siempre mantuvo la esperanza de volver a ver a su hija y calificó ese momento como indescriptible.

CNN informó que ambos asistieron al proceso judicial en Louisville, donde Debra fue presentada ante el tribunal y posteriormente liberada bajo fianza, pagada por un familiar. 

Michelle, en tanto, quien creció con otro nombre y jamás supo que era buscada, expresó a WLKY su deseo de apoyar tanto a su madre como a su padre en este proceso, con la intención de que ambos puedan sanar.

Publicidad