En medio de la conmoción mundial que sigue dejando el doble terremoto que golpeó a Venezuela el miércoles pasado, se han registrado también algunos episodios que entregan señales de esperanza en medio de la emergencia.
El balance oficial del desastre ya supera las 1.943 personas fallecidas y más de diez mil heridas, además de cerca de 16 mil familias damnificadas en distintas zonas del país, según las últimas cifras disponibles.
En ese escenario, el trabajo de equipos internacionales de rescate continúa desplegado en terreno. Entre ellos, el equipo USAR de Bomberos de Chile, que ha desarrollado labores ininterrumpidas durante cinco días en una de las zonas más afectadas.
Localizan con vida a persona atrapada bajo escombros
De acuerdo con la información entregada por la institución, los rescatistas chilenos lograron localizar con vida a una persona adulta que se encontraba atrapada bajo los restos de un edificio colapsado.
El primer contacto con la víctima se concretó cerca de las 08:00 horas de este lunes, utilizando tecnología de radar, sonar y equipos de detección de sonido.
Horas más tarde, alrededor de las 20:00 horas, el equipo logró confirmar visualmente la presencia de la persona mediante una cámara de búsqueda, lo que permitió precisar su ubicación en el nivel subterráneo -2 de la estructura derrumbada.
Desde ese momento, el equipo USAR de Bomberos de Chile ha trabajado por más de 30 horas continuas para habilitar un acceso seguro hasta la víctima.
Según el reporte, el avance ha requerido perforaciones controladas que han permitido introducir cámaras para verificar en todo momento la ubicación de la persona atrapada.
De acuerdo con lo que informó Bomberos De Chile, si las condiciones de seguridad lo permiten y la operación avanza según lo planificado, el rescate podría concretarse durante este martes, fecha que además coincide con la conmemoración del Día Nacional del Bombero en Chile.