El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile dijo desconocer este viernes, a través de un comunicado, la denuncia hecha por el portal académico The Conversation que involucra a militares chilenos en abuso sexual y violaciones en Haití, durante misiones de paz de las Nacions Unidas.

LEE TAMBIÉN: CHILENOS INVOLUCRADOS: REVELAN QUE MILITARES DE MISIÓN ONU EN HAITÍ EMBARAZARON A MUJERES LOCALES

“El Estado Mayor Conjunto, como órgano a cargo de las Operaciones de Paz en las que participa Chile, no ha recibido ninguna información oficial respecto de los hechos allí expuestos”, escribieron.

“En los 13 años en los que participaron fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití (MINUSTAH) solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes”, agrega el documento.

La investigación denuncia que al menos 265 personas contaron historias de niños que habrían sido preconcebidos por personal de la ONU, mediante relaciones sexuales de “coerción y abuso” que involucró a niñas de 11 años en condiciones de pobreza extrema.

“En caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, se procederán a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias”, aclara el comunicado del organismo que trabaja y asesora con el Ministerio de Defensa.

Publicidad