Estados Unidos impuso el martes sanciones económicas a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba, en el marco de la campaña de Washington para forzar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno considera una dictadura.

El Departamento del Tesoro dijo que seis embarcaciones propiedad de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) fueron incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo cual prohíbe toda transacción con individuos o entidades estadounidenses.

Además, identificó otro buque, el Esperanza, como propiedad de la firma Caroil Transport Marine Ltd. con sede en La Habana, sancionada en septiembre. El Esperanza había sido designado por la OFAC en abril cuando figuraba bajo el nombre de Nedas, indicó en un comunicado.

"Mientras el pueblo venezolano continúa saliendo a las calles para exigir servicios básicos y un retorno a la libertad y la prosperidad, Maduro elige enviar un recurso natural vital a Cuba a cambio de servicios de seguridad e inteligencia cubanos que preserven su influencia en Venezuela", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"Cuba continúa apuntalando a Nicolás Maduro, subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y socavando las instituciones venezolanas", agregó, prometiendo que Estados Unidos seguirá responsabilizando a Cuba por su proceder en relación a Venezuela.

Washington, que desconoce el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, acusa a La Habana de ser uno de los principales aliados del mandatario, que sigue en el poder con apoyo también de Rusia y China, y a pesar del abierto desafío del jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido desde enero como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

"Denuncio nuevas acciones ilícitas no convencionales del gobierno de Estados Unidos, dirigidas a privar a Cuba del suministro de petróleo", respondió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Son prácticas gansteriles de amenaza y castigo contra relaciones comerciales legítimas entre estados soberanos. Cuba sigue en pie de lucha", agregó. Estas medidas han complicado el abastecimiento de combustible en la isla.

Las sanciones, que se suman a una batería de medidas punitivas que desde 2017 aplica el gobierno de Donald Trump contra funcionarios, ex funcionarios y entidades de Venezuela y Cuba, buscan mostrar cómo Maduro suministra crudo a la "dictadura cubana" mientras los venezolanos "pasan hambre", dijo el Tesoro.

Los seis buques sancionados se denominan Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

El Tesoro dijo que desde septiembre, PDVSA facturó a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de crudo, incluida en julio en la lista negra de la OFAC, unos 1,3 millones de barriles de fueloil entregados tres meses antes. El dinero recibido de los envíos debía transferirse a una cuenta bancaria rusa, señaló.

El representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles pasado a periodistas que el gobierno de Maduro ha enviado petróleo a Cuba por un valor de 900 millones de dólares.

Publicidad