La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, inicia el lunes (12.06.2023) una gira por Brasil, Argentina, Chile y México para reforzar alianzas antes de la cumbre que la UE y países de América latina y el Caribe realizarán en julio.

La jefa del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) busca con este viaje "fortalecer las relaciones con aliados fundamentales", expresó el viernes una portavoz de la Comisión Europa.

Von der Leyen desembarcará el lunes en Brasilia, la capital de Brasil, donde tiene en agenda una reunión con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y luego de un almuerzo de trabajo ofrecerá un discurso ante la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El martes, Von der Leyen estará en Buenos Aires, Argentina, para un encuentro con el presidente Alberto Fernandez, y participará del Foro Empresarial UE-Argentina.

La gira continuará el miércoles con una visita a Santiago, Chile, donde tiene prevista una reunión con el primer mandatario, Gabriel Boric, y seguidamente visitará una empresa chilena de reciclado de plásticos.

La última etapa de la gira de la dirigente alemana será el jueves en México, donde tiene en agenda un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 La visita arranca una semana después que la Comisión Europea aprobó una nueva agenda para "recalibrar y renovar" las relaciones del bloque europeo con los países nucleados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta agenda, lanzada antes de la Cumbre UE-CELAC prevista para julio, pide encuentros regulares entre los líderes de los dos bloques y la adopción de un mecanismo permanente de coordinación, así como el impulso al comercio y las inversiones.

De acuerdo con la UE, esa nueva agenda, así como la gira de Von der Leyen y las expectativas de la cumbre de julio, están centradas en el plan denominado Global Gateway, un gigantesco programa de inversiones que pretende movilizar hasta unos 300.000 millones de euros.

En una escueta nota oficial, la UE informó que durante su gira por los cuatro países latinoamericanos, Von der Leyen "hará una serie de anuncios sobre proyectos bajo nuestra estrategia Global Gateway, que serán de beneficio mutuo y acercarán aún más a ambas regiones".

Publicidad