El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este miércoles que está en marcha un "golpe de estado" promovido por sectores de derecha y señaló que ejecutará medidas para "defender" la democracia, en momentos en que los resultados electorales confirman su victoria pero no aclaran si será sin necesidad de una segunda vuelta.

"Está en proceso un golpe de estado, quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación", afirmó el mandatario en una declaración a la prensa.

Morales apareció ante los medios por primera vez desde los comicios del domingo y dio declaraciones en momentos en que comienza una huelga nacional que reclama una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

Luego se refirió al pueblo boliviano señalando que "primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia".

Según Morales, el golpe de Estado tendría relación con la arremetida violenta que intentó frenar el conteo de votos sin la garantía del Órgano Electoral.

Además puntualizó que su partido el MAS esperará con paciencia los resultados oficiales de las elecciones, que señalarán si hay o no segunda vuelta presidencial.

Publicidad